PROYECTOS

Contacto adm

Teniendo en cuenta que el conocimiento, habilidades y competencias se adquieren y desarrollan de manera significativa a través de experiencias pedagógicas que integren saberes, que propongan espacios distintos de exploración y experimentación, en donde se haga necesario interactuar con los demás y con la naturaleza, aprendiendo de esta manera a valorar cada recurso, tanto humano como ambiental, en el Colegio Abraham Lincoln se gestan proyectos que buscan formar seres integrales que valoran y promueven su entorno y su comunidad.

En cada sección: preescolar, primaria y bachillerato se llevan a cabo diversos proyectos que promueven y fomentan valores, desarrollan talentos y habilidades y forman personas competentes para enfrentar los retos que se presentan en el día a día. A continuación, una breve presentación de proyectos en curso por sección.

SECCIÓN PREESCOLAR

 

Lenguaje: expresión y comunicación
Área: Inglés/Español

Estimular el desarrollo de un pensamiento sistemático, creativo y crítico en los niños de preescolar, combinando conceptos, destrezas y emociones.

  • Incorporar el arte al aula con el fin de sensibilizar a los niños hacia sí mismos, el otro y su entorno.
  • Iniciar a los niños en el conocimiento de los elementos que componen el arte como el color, la forma, la textura y la figura.
  • Conocer algunos artistas, sus obras y diferentes lenguajes.

Naturaleza
Área: Inglés/Español

Estimular el desarrollo del pensamiento sistemático, creativo y crítico en los estudiantes de preescolar, combinando conceptos, habilidades y sentimientos.

  • Promover la conciencia ambiental de los estudiantes.
  • Concientizar a los estudiantes de la importancia de reducir el consumo de diferentes materiales y buscar diferentes maneras de re utilizarlos.

“All about me”
Área: Inglés/Español

Estimular el desarrollo del pensamiento sistemático, creativo y crítico de los estudiantes de preescolar, al combinar conceptos, destrezas y emociones.

  • Reconocer y describir objetos, personas, lugares y situaciones, presentes alrededor del mundo de los estudiantes.

RobotiCAL
Área: Tecnología e Informática

Lograr altos niveles de comprensión y entendimiento de los componentes del área de tecnología e informática, para que, mediante el aprendizaje de habilidades específicas con el proyecto RobótiCAL, los estudiantes puedan dar solución a necesidades y problemas de su entorno o mundo actual.
Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión, creación e innovación de los estudiantes, a través de la solución de problemas con legos robóticos.

Blossom garden
Área: Inglés/Español

Favorecer el diálogo permanente basado en la pregunta y orientado a la toma consensuada de decisiones, solución de problemas y evaluación de las acciones. Favorecer mayores niveles de reflexión contribuyendo así al desarrollo del pensamiento crítico. Construir y fortalecer hábitos de crecimiento y cuidado personal, de comunicación y de interacción social. Respetar y querer profundamente el medio ambiente que nos rodea. Comenzar a comprender y practicar el trabajo en equipo.

Así se siente Colombia
Área: Educación Artística

Difundir el folclor colombiano por medio de juegos de palmoteo llevados a la danza colombiana. Corresponde a una investigación que se está realizando con los niños de preescolar, quienes, a través de diferentes juegos de palmoteo y rimas, logran unificar los diferentes movimientos y transferirlos a los ritmos típicos de las regiones de Colombia.

Anzuelos para pescar lectores. Club de lectura
Área: Inglés/Español

  • Promover la Biblioteca Escolar de Calidad en su misión de formar, informar y transformar.
  • Animar y promover la lectura y la producción escrita, la oralidad, la escucha y la creatividad.
  • Elaboración de un Blog electrónico, literario, informativo y cultural como medio de difusión del proyecto lector.
  • Dinamizar y consolidar la mascota lectora Serafín.
  • Involucrar a la familia por medio del club de lectura en diferentes momentos literarios.

SECCIÓN PRIMARIA

Explorers of the world
Área: Ciencias naturales

La implementación de “Explorers of the World” se lleva a cabo a través de dos ejes principales: una metodología de indagación guiada y el trabajo cooperativo. La Indagación guiada se desarrolla a través de la formulación de preguntas indagadoras, llamativas e impactantes para los estudiantes, las cuales son respondidas durante el desarrollo de experimentos y actividades de indagación en las cuales los estudiantes continuamente fomentan y refuerzan sus habilidades de observación, experimentación, recolección de datos, análisis de datos y comunicación de conclusiones en torno a la pregunta indagadora y las actividades desarrolladas.

En los niños es innata la curiosidad, creatividad y espíritu investigativo, por lo cual, se debe fomentar en ellos la habilidad de indagar de manera más concreta sobre los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor.  Observar, experimentar, recolectar datos, analizar datos, inferir y concluir sobre lo observado, experimentado y analizado son algunas de las habilidades que promueve este proyecto.

El trabajo cooperativo permite desarrollar tanto habilidades científicas como sociales, ya que deben seguir ciertos criterios de trabajo en equipo para desarrollar sus experiencias de aula.

Proyecto de lectura (Kevin y la biblioteca mágica)
Área: Humanidades – Lengua Castellana

  • A través de un cuento infantil y sus correspondientes experiencias se promueve la producción de textos narrativos, líricos y dramáticos.
  • Lectura crítico reflexiva a partir de un plan lector.
  • Producción escrita en la libreta de Kevin y StoryBird.

Arquitectos de comunidad
Área: Ética, filosofía y religión

Contribuimos a la construcción de una sociedad pacifica con valores y moral a través de experiencias de vida que promueven los pilares y/o valores de CHARACTER COUNTS valorando a quienes tiene cerca, a las personas de su entorno y el reconocimiento de realidades circundantes, desarrollando además mayor empatía, solidaridad y liderazgo.

BOPAR – Bogotá Participativa
Área: Ciencias Sociales

Es una simulación del gobierno de Bogotá y sus instituciones.
Los estudiantes de grado tercero asumen el rol de funcionarios de distrito y se reúnen por comisiones para llegar a acuerdos relacionados con la problemática de la ciudad.

MATH - Aprendizaje a través del juego
Método Singapur...

El rincón de los juegos
Área: Educación Física

Aprovechamiento del tiempo libre para que los niños interactúen a través del juego y generen situaciones reales y contextualizadas sobre las cuales se aplican los valores, se reflexiona sobre ellos y se establecen conductas esperadas en situaciones de tensión.

Lincoln on stage
Área: Lengua extranjera - Inglés

Los estudiantes del colegio Abraham lincoln tienen grandes talentos y habilidades. Este proyecto en particular les ha permitido explotar sus potenciales artísticos en la lengua extranjera, invitándolos a expresarse de distintas formas, especialmente llevar a escena los clásicos de la literatura, que primero son leídos en clase de inglés para luego, trabajar en equipo desarrollando su expresión oral, fluidez, comprensión lectora, escucha atenta y valoración de las diferentes maneras de representar el mundo que los rodea. Este proyecto se complementa perfectamente con el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes el cual constituye el fin primario de esta área.

Currículo basado en STEM
Área: Tecnología - Informática

El Área de Tecnología e Informática del Colegio Abraham Lincoln ha iniciado en la sección de primaria la exploración de currículo en STEM (Science, Technology, Engineering and Math) mediante la incorporación de estándares ITEEA (International Technology and Engineering Educators Association) en su plan de contenidos de la asignatura de Tecnología para integrar conocimientos multidisciplinarios, motivar el amor por la ciencia y la tecnología y mejorar procesos de implicación en clase.


Por ello se ha planteado un plan académico inicial en el que cada curso explora diferentes temáticas alineadas con los estándares internacionales que promueven habilidades del siglo 21 desarrolladas en el marco conceptual del aprendizaje basado en proyectos o PBL (Project Based Learning) por sus siglas en inglés. Entre los diferentes módulos temáticos los estudiantes tienen oportunidad de acercarse a temas como biomimética, fotónica, nanotecnología, telemática para niños, ingeniería aeroespacial, civil, química, entre otros temas de vanguardia.

FEMCAL
Área: Tecnología e informática, con integración curricular con las asignaturas

Dotar a los estudiantes de herramientas para el emprendimiento, lo que posibilita que desde edades tempranas, los niños adquieran conocimientos y experiencia para la creación de empresas. En la cátedra de emprendimiento empresarial velamos porque los niños lleven a cabo su idea de empresa y desarrollen otro tipo de habilidades sociales, comunicativas, de resolución de conflictos y de actitud conciliadora frente a las dificultades durante el desarrollo de su producto.

TicALS
Área: Equipo interdisciplinar TicALS

Nuestro colegio cuenta con un grupo de indagación el cual analiza permanentemente el fenómeno tecnológico y su impacto en el ambiente escolar, a través de prácticas interdisciplinarias significativas para orientar el desarrollo de competencias digitales en la comunidad educativa y el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje.


Desde aquí se generan proyectos, estrategias, producciones académicas tendientes a canalizar el uso de los dispositivos electrónicos, las redes sociales, herramientas educativas, etc.

SECCIÓN BACHILLERATO

Proyectos colaborativos de investigación ambiental
Área: Ciencias naturales

Diseño y ejecución de proyectos colaborativos teniendo en cuenta componentes ambientales integradores tales como: agua, suelo, aire, residuos sólidos, agricultura urbana, etc. Publicación de resultados de investigación en revista Especies y ambientes.

Salidas por Colombia
Área: Ciencias Naturales y Sociales

Las salidas por Colombia favorecen ambientes de aprendizaje que han permitido el desarrollo de competencias investigativas direccionadas a través de la realización de bitácoras que favorecen el diálogo de saberes y la vivencia de los valores en contextos colombianos diversos. Las salidas por Colombia inician en grado quinto en Boyacá, continúan con un recorrido por los Llanos orientales en grado sexto, eje cafetero en grado séptimo, visita al departamento de Santander en grado octavo, Guajira en noveno y Amazonas en grado décimo.

Salidas eco pedagógicas por la sabana de Bogotá
Área: Ciencias Naturales

Desde el Proyecto Ambiental Escolar “Mejores humanos=mejores ambientes” se propone cada año una serie de destinos en los alrededores de Bogotá en el marco de la semana cultural lincolniana con el objetivo de acercar a los estudiantes a la ciudad-región, al territorio ancestral Muisca y a una valiosa oportunidad de favorecer la integración de saberes por medio de la investigación. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar lugares cercanos a Bogotá tales como: al Bioparque La Reserva en Cota, el Cañón de la Lechuza en Suesca, las minas de sal de Nemocón, la reserva natural el Encenillo en Guasca, el Cerro del Pionono en Sopó, el Cerro El Tablazo en Subachoque y los Farallones de Sutatausa.

RHT (Recovery Heat Transfer)
Área: Ciencias Naturales/Tecnología

Diseño de un dispositivo que permita una transferencia de calor de forma más eficiente entre el cuerpo y el medio. Propiciando una recuperación rápida.

Cátedra Bogotá
Área: Lengua extranjera - Inglés

Desarrollo de estrategias de reconocimiento de territorio (Bogotá), reconocimiento de problemas del entorno e intervención del mismo, poniendo en juego habilidades comunicativas en inglés, desarrollo de la creatividad e innovación.

Educación con los medios “Education aux médias”
Área: Lengua extranjera - Francés

Proyecto que permite la enseñanza de la lengua francesa integrando los medios de comunicación y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Asimismo, los estudiantes investigan sobre los medios para crear el propio, ampliando el conocimiento cultural y de actualidad y forjando el pensamiento crítico e investigativo.

Proyectos de Matemáticas a través de tecnologías
Área: Matemáticas

Los proyectos de indagación en matemáticas: una manera de conocer el mundo. Entre los mejores resultados que se alcanzan al trabajar por proyectos en las clases de matemáticas encontramos:

  • La creatividad en la obtención de soluciones acordes a necesidades.
  • La recursividad en el uso de los materiales de construcción y mecanismos empleados en la solución.
  • El uso racional de los recursos a la disposición de los estudiantes como son espacios físicos, materiales, herramientas, equipos de cómputo, Internet y tiempos.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico - Cabri Geometry 123, II plus y 3D, Calculadoras graficadoras Ti 84 plus y Nspire, creación de blogs y páginas web, digitalización de video, creación de productos dinámicos, entre otros.
  • El reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo en la obtención de una solución integral a un problema.
  • El desarrollo de una metodología propia e inherente a la indagación que permite la materialización en el plano real del mundo de las ideas.
  • Potenciación de las cualidades y competencias propias de cada estudiante mediante el abordaje de trabajo por roles y responsabilidades -diseño, desarrollo, y comunicación.
  • La exploración de hechos y fenómenos a partir del análisis de problemas cotidianos.
  • La observación, recolección y organización de información relevante para el diseño de soluciones.
  • La socialización en encuentros internos o externos a la institución de los alcances obtenidos en la utilización de métodos de análisis, en la creación de alternativas innovadoras de un problema.
  • la formación de una actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad, mediante el desarrollo de nuevos productos y su difusión utilizando Tecnologías de las Información y la Comunicación.

Entre los proyectos destacados tenemos: Proyecto Silueta: Delineando el mundo con herramientas tecnológicas.

Desarrollo del pensamiento a través del juego
Área: Matemáticas

El desarrollo del pensamiento a través del juego: El enfoque de resolución de problemas supone la concepción, implementación y desarrollo de estrategias para la solución de las situaciones propuestas. En tanto el estudiante que se enfrenta a un problema logre implementar un mayor número de estrategias (dibujar, introducir anotaciones, reformular las situaciones, analizar y verificar los procesos llevados a cabo, etc.), mayor posibilidad tendrá de resolver la situación. El área de matemáticas cuenta con juegos, con los que pone a pensar a los estudiantes de manera estratégica dentro y fuera del aula. Ellos son:

  • Juegos de colores: Coincidencias, Dominó de piso, El problema de las ocho reinas, Hexágonos de colores, Loco por ti y Súper cuadrado latino.
  • Juegos de desplazamientos: Viaje a la esquina del noroeste. Juegos de destrezas: Arme el poliedro, La pirámide cautiva, Sahara y Stacking set.
  • Juegos de disecciones: Disec-cuadrado, Disec-hexágono, Disec- pentágono, Disec-triángulo, Disecciones primaria, Stomachion y tangrama.
  • Juegos de empaquetamiento: El dado empaquetado, El plomero, Empaquetamiento insólito y Problema de empaquetamiento.
  • Juegos de lógica: Logicubo, Poliminós, Tetrasudoku, Vecinos y amigos y Cubo Rubik´s. Las Jornadas Matemáticas que se realizan durante la Semana Cultural son evidencia de que se puede poner a pensar a toda una comunidad, a la vez que están jugando.

Salidas de crecimiento humano
Área: Ética, filosofía y religión

Experiencias que permiten reconocer las necesidades y problemáticas de comunidades vulnerables. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar varias fundaciones en donde se acercan a dicha realidad: 5°: Abandono de niños menores de 5 años - Bienestar familiar 6°: Adulto mayor – Club del abuelo 7°: Discapacidad e inteligencias múltiples – Fundación San Felipe Neri 8°: Abandono – Fundación el amparo de niñas, Luz y vida. 9°: Violencia sexual en menores – Fundación “niños por un nuevo planeta” 10°: Fármaco dependencia – Fundación hombres de valor 11°: Prostitución – Fundación vida nueva.

Modelo Naciones Unidas y ANP
Área: Ciencias Sociales

Favorecer la argumentación y la oralidad a través de la discusión de temas globales y locales.

Lectura y escritura
Área: Humanidades – Lengua castellana

Desarrollo de estrategias tales como: - Club de lectura el cual persigue motivar la lectura y la autonomía con respecto a la selección de textos. - Lectura crítica de los medios - Fomento de la argumentación en el aula a través de seminario alemán, modelo Karl Popper. - Producción de textos académicos tales como ensayos, Raes, reseñas, comentarios de textos, etc.

Fortalecimiento de la cultura de investigación a través del desarrollo de estrategias de integración curricular en el colegio Abraham Lincoln Equipo CIALS

Propuesta pedagógica con el modelo I.A.P (Investigación acción participativa) que lleva al fortalecimiento de una cultura de la investigación en el Colegio Abraham Lincoln a través del desarrollo de proyectos de aula y de investigación. Desarrollo de competencias investigativas a través de la formulación, planeación y ejecución de proyectos de investigación formativa. Dirigido a estudiantes de grado 9° (Seminario Monografía IB), 10° y 11°.

  • Publicación de resultados de investigación en revista ALS Quest.
  • Realización de la feria investigativa Lincolniana.

Contacto Admisiones

Contacto adm

Lina Maria Casas

Dirección

Av. Calle 170 # 51A 81 Bogotá, Colombia

Para mayor información de Click Aquí

Teléfonos

+1(57) 742 3166 Ext. 2062
+1(57) 669 3701
+1(57) 3228522159