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PROYECTOS

Teniendo en cuenta que el conocimiento, habilidades y competencias se adquieren y desarrollan de manera significativa a través de experiencias pedagógicas que integren saberes, que propongan espacios distintos de exploración y experimentación y que promuevan la interacción con el entorno humano, natural y tecnológico, en el Colegio Abraham Lincoln se utilizan metodologías flexibles que facilitan la indagación y la construcción del conocimiento, como Aprendizaje Basado en Proyectos- PBL, por sus siglas en Inglés, donde además, se crean las condiciones para formarse como seres integrales que aportan al progreso responsable de su comunidad.
En cada nivel educativo: preescolar, primaria y bachillerato se llevan a cabo diversos proyectos que fomentan valores, desarrollan talentos y habilidades y forman personas competentes para enfrentar los retos que demanda la sociedad de hoy. A continuación, una presentación de estas experiencias:

 

PREESCOLAR

Proyectos de indagación
Área: Inglés y Español
Tienen como objetivo estimular el desarrollo de un pensamiento sistemático, creativo y crítico en los niños de preescolar, combinando conceptos, destrezas y emociones. Se refieren a los proyectos de aula que se formulan a partir de los intereses de los niños y niñas de preescolar y sus necesidades curriculares. Se fundan en la concepción natural de la forma como aprenden los niños, aprovechando su capacidad de asombro y su espíritu investigativo. En este contexto, son claves para el desarrollo de los diferentes temas, las preguntas e hipótesis que los niños formulan sobre los fenómenos naturales y las realidades de su entorno.
Los proyectos de indagación asumen al niño como artífice de sus logros, con conocimientos previos que merecen toda la validez y habilidades propias y adquiridas que están en permanente construcción, en un marco que facilita la exploración de distintos estilos de aprendizaje  y el sentirse protagonistas de lo que está ocurriendo en el salón de clase. A través de diversas herramientas, las familias logran vincularse a los proyectos aportando sus saberes y sus indagaciones sobre algún tema. Se utilizan el cuaderno viajero, la bitácora y otras formas de documentación de la experiencia que permiten los vínculos colegio-casa y promueven la reflexión docente y la investigación en el aula.

 

Proyecto lector: Anzuelos para pescar lectores
Área: Español- biblioteca
“Anzuelos para pescar lectores surge”,  como su nombre lo indica, de una experiencia de búsqueda de esos anzuelos que atrapan a los estudiantes en la magia de la lectura. Movidos por el interés innato de los niños hacia la fantasía, la aventura y la imaginación, la biblioteca de Preescolar emprendió hace ya varios años, un hermoso trabajo de animación y promoción a la lectura; el cual, a través de distintos hilos conductores, ha logrado desarrollar diferentes saberes en espacios donde los libros y sus historias se convierten en los mejores amigos de los niños. Con el proyecto, se creó la mascota Serafín, un conejo de peluche, que visita las casas de los niños y los acompaña por un par de días en la aventura de leer. Cuando Serafín regresa al colegio, el niño o la niña que lo había llevado comparte con la clase los aprendizajes generados en esos mundos posibles de los libros que visitaron durante la estadía del conejo Serafín.

 

Robótica Preescolar
Área: Tecnología
Es un proyecto que parte del estudio de estrategias didácticas tecnológicas que en la práctica integra de forma creativa saberes de diferentes disciplinas. Hace referencia a la ciencia aplicada en el diseño y construcción de máquinas capaces de realizar tareas a partir de la programación de un software. Tiene como objetivos, desarrollar en los estudiantes de preescolar comprensión de los componentes del área de tecnología y potenciar su capacidad de análisis, creación e innovación a través de la solución de problemas de su entorno real con software y legos robóticos, altamente atractivos para los niños acordes a su edad.    

 

Muévete Feliz
Área: Educación Física
“Muévete feliz” surge de la observación del área de Educación Física del contexto actual de los niños y niñas en edad preescolar y su preocupación por facilitar espacios que permitan y promuevan su actividad física, que aporten a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, así como a la promoción de una vida saludable.

Se desarrolla alrededor de tres ejes específicos: la recuperación de juegos tradicionales, la práctica pre-deportiva y la seguridad vial. El primer eje contempla un trabajo apoyado en las familias que consiste en recuperar la memoria de los juegos de la infancia y propiciar espacios para que los niños aprendan, socialicen y compartan las
tradiciones lúdicas de padres y abuelos.   El segundo eje se articula alrededor de las prácticas motoras que se requieren para desarrollar habilidades físicas en los niños de fuerza, coordinación y resistencia, entre otras. El tercer eje concierne a la necesidad de generar una cultura de autocuidado en los niños con respecto al manejo del espacio y el control de emociones. En todos los ejes se fomentan habilidades sociales para cooperar, solucionar problemas e interiorizar las normas desde la lúdica, en un contexto de interacción respetuosa.

 

PRIMARIA

Explorers of the world 
Área: Ciencias naturales
La implementación de “Explorers of the World” se lleva a cabo a través de dos ejes principales: una metodología de indagación guiada y el trabajo cooperativo. La Indagación guiada se desarrolla a través de la formulación de preguntas indagadoras, llamativas e impactantes para los estudiantes, las cuales son respondidas durante el desarrollo de experimentos y actividades de indagación en las cuales los estudiantes continuamente fomentan y refuerzan sus habilidades de observación, experimentación, recolección de datos, análisis de datos y comunicación de conclusiones en torno a la pregunta indagadora y las actividades desarrolladas.
En los niños es innata la curiosidad, creatividad y espíritu investigativo, por lo cual, se debe fomentar en ellos la habilidad de indagar de manera más concreta sobre los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor.  Observar, experimentar, recolectar datos, analizar datos, inferir y concluir sobre lo observado, experimentado y analizado son algunas de las habilidades que promueve este proyecto.
El trabajo cooperativo permite desarrollar tanto habilidades científicas como sociales, ya que deben seguir ciertos criterios de trabajo en equipo para desarrollar sus experiencias de aula.

 

Proyecto de lectura (Kevin y la biblioteca mágica) 
Área: Humanidades – Lengua Castellana
Es un proyecto donde se promueve la producción de textos narrativos, líricos y dramáticos a través de un cuento infantil y sus correspondientes experiencias, la lectura crítico reflexiva a partir de un plan lector;  y la producción escrita en la libreta de Kevin y StoryBird.

 

BOPAR – Bogotá Participativa 
Área: Ciencias Sociales
Es una simulación del gobierno de Bogotá y sus instituciones.
Los estudiantes de grado tercero asumen el rol de funcionarios del Distrito Capital y se reúnen por comisiones para llegar a acuerdos relacionados con la problemática de la ciudad.

 

Lincoln on stage 
Área: Lengua extranjera – inglés
Los estudiantes del colegio Abraham Lincoln tienen grandes talentos y habilidades. Este proyecto en particular les ha permitido explotar sus potenciales artísticos en la lengua extranjera, invitándolos a expresarse de distintas formas, especialmente llevar a escena los clásicos de la literatura, que primero son leídos en clase de inglés para luego, trabajar en equipo desarrollando su expresión oral, fluidez, comprensión lectora, escucha atenta y valoración de las diferentes maneras de representar el mundo que los rodea. Este proyecto se complementa perfectamente con el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes el cual constituye el fin primario de esta área.

 

Currículo basado en STEM
Área: Tecnología e Informática
El Área de Tecnología e Informática del Colegio Abraham Lincoln ha iniciado en la sección de primaria la exploración de currículo en STEM (Science, Technology, Engineering and Math) mediante la incorporación de estándares ITEEA (International Technology and Engineering Educators Association) en su plan de contenidos de la asignatura de Tecnología para integrar conocimientos multidisciplinarios, motivar el amor por la ciencia y la tecnología y mejorar procesos de implicación en clase.

Por ello se ha planteado un plan académico inicial en el que cada curso explora diferentes temáticas alineadas con los estándares internacionales que promueven habilidades del siglo 21 desarrolladas en el marco conceptual del aprendizaje basado en proyectos o PBL (Project Based Learning) por sus siglas en inglés. Entre los diferentes módulos temáticos los estudiantes tienen oportunidad de acercarse a temas como biomimética, fotónica, nanotecnología, telemática para niños, ingeniería aeroespacial, civil, química, entre otros temas de vanguardia.

 

FEMCAL 
Área: Tecnología e informática, con integración curricular con las asignaturas
Dotar a los estudiantes de herramientas para el emprendimiento, lo que posibilita que desde edades tempranas, los niños adquieran conocimientos y experiencia para la creación de empresas. En la cátedra de emprendimiento empresarial velamos porque los niños lleven a cabo su idea de empresa y desarrollen otro tipo de habilidades sociales, comunicativas, de resolución de conflictos y de actitud conciliadora frente a las dificultades durante el desarrollo de su producto.

 

TicALS 
Área: Equipo interdisciplinar TicALS
Nuestro colegio cuenta con un grupo de indagación el cual analiza permanentemente el fenómeno tecnológico y su impacto en el ambiente escolar, a través de prácticas interdisciplinarias significativas para orientar el desarrollo de competencias digitales en la comunidad educativa y el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde aquí se generan proyectos, estrategias, producciones académicas tendientes a canalizar el uso de los dispositivos electrónicos, las redes sociales, herramientas educativas, etc.

 

BACHILLERATO

Proyectos colaborativos de investigación ambiental 
Área: Ciencias naturales
Diseño y ejecución de proyectos colaborativos teniendo en cuenta componentes ambientales integradores tales como: agua, suelo, aire, residuos sólidos, agricultura urbana, etc. Se destaca por una articulación transversal del Proyecto Escolar Ambiental- PRAE “Mejores ambientes=mejores humanos”, de preescolar a undécimo, con espacios para los estudiantes y los docentes que desarrollan y potencializan las competencias investigativas. El proyecto sirve de base para la promoción de la escritura científica y reflexiva, a través de la publicación de resultados de investigación en la revista Especies y ambientes, la cual es un producto académico del colegio.

 

Salidas por Colombia 
Área: Ciencias Naturales y Sociales
Las salidas por Colombia favorecen ambientes de aprendizaje que han permitido el desarrollo de competencias investigativas direccionadas a través de la realización de bitácoras que favorecen el diálogo de saberes y la vivencia de los valores en contextos colombianos diversos. Las salidas por Colombia inician en grado quinto en Boyacá, continúan con un recorrido por los Llanos orientales en grado sexto, eje cafetero en grado séptimo, visita al departamento de Santander en grado octavo, Guajira en noveno y Amazonas en grado décimo. Son espacios que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y la creación de vínculos y redes protectoras. Además, fomentan el ecoturismo y con este, el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia.

 

Salidas eco pedagógicas por la sabana de Bogotá 
Área: Ciencias Naturales
Desde el Proyecto Ambiental Escolar “Mejores humanos=mejores ambientes” se propone cada año una serie de destinos en los alrededores de Bogotá en el marco de la semana cultural Lincolniana con el objetivo de acercar a los estudiantes a la ciudad-región, al territorio ancestral Muisca y a una valiosa oportunidad de favorecer la integración de saberes por medio de la investigación. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar lugares cercanos a Bogotá tales como: el Bioparque La Reserva en Cota, el Cañón de la Lechuza en Suesca, las minas de sal de Nemocón, la reserva natural el Encenillo en Guasca, el Cerro del Pionono en Sopó, el Cerro El Tablazo en Subachoque y los Farallones de Sutatausa.

 

Cátedra Bogotá 
Área: Lengua extranjera – Inglés
Desarrollo de estrategias de reconocimiento de territorio (Bogotá), reconocimiento de problemas del entorno e intervención del mismo, poniendo en juego habilidades comunicativas en inglés, desarrollo de la creatividad e innovación.

 

Educación con los medios “Education aux médias” 
Área: Lengua extranjera – Francés
Proyecto que permite la enseñanza de la lengua francesa integrando los medios de comunicación y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Asimismo, los estudiantes investigan sobre los medios para crear el propio, ampliando el conocimiento cultural y de actualidad y forjando el pensamiento crítico e investigativo.

 

Proyectos de Matemáticas a través de tecnologías
Área: Matemáticas
Los proyectos de indagación en matemáticas: una manera de conocer el mundo. Entre los mejores resultados que se alcanzan al trabajar por proyectos en las clases de matemáticas encontramos la creatividad en la obtención de soluciones acordes a necesidades; la recursividad en el uso de los materiales de construcción y mecanismos empleados en la solución; el uso racional de los recursos a la disposición de los estudiantes como son espacios físicos, materiales, herramientas, equipos de cómputo, Internet y tiempos; el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico - Cabri Geometry 123, II plus y 3D, Calculadoras graficadoras Ti 84 plus y Nspire, creación de blogs y páginas web, digitalización de video, creación de productos dinámicos, entre otros. Uno de los proyectos destacados es el Proyecto Silueta: Delineando el mundo con herramientas tecnológicas.

 

Desarrollo del pensamiento a través del juego
Área: Matemáticas
El desarrollo del pensamiento a través del juego es un enfoque para la resolución de problemas que integra la capacidad lúdica y la motivación por el aprendizaje. En tanto el estudiante que se enfrenta a un problema logre implementar un mayor número de estrategias (dibujar, introducir anotaciones, reformular las situaciones, analizar y verificar los procesos llevados a cabo, etc.), mayor posibilidad tendrá de resolver la situación. El área de matemáticas cuenta con juegos, con los que pone a pensar a los estudiantes de manera estratégica dentro y fuera del aula, en los tres niveles educativos: preescolar, primaria y bachillerato.
Las Jornadas Matemáticas que se realizan durante la Semana Cultural son evidencia de que se puede poner a pensar a toda una comunidad, a la vez que están jugando.

 

Salidas de crecimiento humano 
Área: Ética, filosofía y religión
Experiencias que permiten reconocer las necesidades y problemáticas de comunidades vulnerables. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar varias fundaciones en donde se acercan a dicha realidad: 5°: Abandono de niños menores de 5 años - Bienestar familiar.  6°: Adulto mayor – Club del abuelo.  7°: Discapacidad e inteligencias múltiples – Fundación San Felipe Neri.  8°: Abandono – Fundación el amparo de niñas, Luz y Vida. 9°: Violencia sexual en menores – Fundación Niños por un Nuevo Planeta. 10°: Fármaco dependencia – Fundación Hombres de Valor.  11°: Prostitución – Fundación Vida Nueva.

 

Modelo Naciones Unidas y ANP 
Área: Ciencias Sociales
Este proyecto reúne a los estudiantes de bachillerato en torno a un simulacro del Modelo de Naciones Unidas en el que cada participante se apropia de una realidad mundial y de forma crítica expone y argumenta distintas problemáticas sociales, con todo el saber  político, económico y ético que demande la situación. El Colegio Abraham Lincoln es pionero en la implementación de este Modelo y ha alcanzado participación y reconocimiento a nivel mundial.  Es un espacio que además de favorecer la capacidad argumentativa y las habilidades orales, genera en los estudiantes un sentido de pertenencia al planeta, a su realidad local y global, en procura de ser mejores seres humanos.
    
Lectura y escritura 
Área: Humanidades – Lengua castellana
Desarrollo de estrategias tales como: - Club de lectura el cual persigue motivar la lectura y la autonomía con respecto a la selección de textos. - Lectura crítica de los medios - Fomento de la argumentación en el aula a través del seminario alemán, modelo Karl Popper. - Producción de textos académicos tales como ensayos, raes, reseñas, comentarios de textos, etc. Entre sus logros se anotan la creación de la cartilla de redacción y el manual de citas y referenciación para toda la comunidad educativa.

 

Centro de Investigación Abraham Lincoln School – CIALS
Área: Interdisciplinario
Equipo trasversal para el fortalecimiento de la cultura de investigación a través del desarrollo de estrategias de integración curricular que aportan a la formación de competencias investigativas y la generación de conocimiento científico. Parte de una  propuesta pedagógica que se enmarca en el modelo de Investigación Acción Participativa- IAP,  a través del desarrollo de proyectos de aula, de reflexión docente y de investigación en las líneas de comunicación y lenguaje, ciencia y tecnología, arte y cultura, salud y ambiente, emprendimiento y sociopolítica.   Se materializa en la formulación, planeación y ejecución de proyectos de investigación formativa con los estudiantes de grado 9° (Seminario Monografía IB), 10° y 11°, con una convocatoria abierta para docentes de la institución e invitados externos.

 

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