Implementando STEAM como una poderosa herramienta en la educación escolar

STEAM representa una metodología educativa que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en el proceso de aprendizaje de los escolares. Este enfoque interdisciplinario busca fomentar habilidades clave en los estudiantes, preparándolos para los desafíos del siglo XXI y proporcionándoles una base sólida para su desarrollo académico y personal. Aquí se presenta una breve descripción de lo que STEAM representa en la formación de escolares:

Aprendizaje Integral: este enfoque busca ofrecer a los estudiantes una educación completa al abordar múltiples disciplinas de manera integrada. Esto les permite comprender la conexión entre diferentes áreas del conocimiento y aplicar ese entendimiento en situaciones del mundo real.

Creatividad y pensamiento crítico: la inclusión del arte en STEAM no solo destaca la importancia de la creatividad, sino que también promueve el pensamiento crítico. Los estudiantes aprenden a abordar problemas de manera innovadora, pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas.

Colaboración: fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Los proyectos suelen requerir que los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas, lo que mejora sus habilidades de comunicación y colaboración, competencias esenciales en la vida cotidiana y profesional.

Preparación para el futuro: en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, STEAM prepara a los escolares para enfrentar los retos del futuro. Les proporciona las habilidades necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio y contribuir de manera significativa a la sociedad.

Inclusividad y diversidad: STEAM promueve un ambiente inclusivo donde se valora la diversidad de habilidades, perspectivas y antecedentes. Todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar, explorar y desarrollar sus talentos individuales.

Participación de la familia: esta metodología no solo beneficia a los estudiantes, sino que también involucra a las familias. Promover la participación de los padres en proyectos y actividades relacionadas con STEAM fomenta un ambiente de aprendizaje en el hogar y refuerza la importancia de la educación en la vida de los niños.

En el Colegio Abraham Lincoln se desarrollan diferentes experiencias a partir del proyecto STEAM. Por ejemplo, este año los niños de tercer grado estuvieron inmersos en la exploración de diversas profesiones de carácter científico. Descubrieron las maravillas del arte, la historia, la tecnología y otros campos del conocimiento, a través de actividades variadas que les permitieron apropiarse de conceptos y habilidades en contexto, con la posibilidad de hacer conexiones con todas las disciplinas.

Nuestro objetivo es fomentar la observación y la investigación de todos los estudiantes, desde una edad temprana, proporcionándoles un amplio abanico de opciones para su futuro profesional. Sin duda alguna, este enfoque educativo les brinda la oportunidad de experimentar de manera práctica y emocionante, a través de estrategias como el juego, la sensibilización con materiales y la construcción colectiva, fomentando su curiosidad y su deseo de explorar el mundo que les rodea.

Nos sentimos orgullosos de seguir haciendo del Lincoln un espacio para que nuestros estudiantes se sumerjan en un viaje constante de descubrimiento y aprendizaje. ¡Únete a nuestra Familia Lincolniana y juntos construyamos un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes!

Autor: Rocío Monguí Sánchez – Coordinadora ciclo ll