Colegio Bilingüe Abraham Lincoln

Transporte

Buses Propios

Por más de 60 años se han movilizado alrededor de 930 estudiantes, los estudiantes del Colegio Bilingüe Abraham Lincoln disponen de una flota de 58 buses que prestan el servicio exclusivamente a los usuarios que voluntariamente decidan contratarlo.

Personal Calificado

La Corporación Abraham Lincoln administra directamente el personal adscrito a este servicio, lo cual permite establecer perfiles para su selección y posterior capacitación (entre otros temas, en buen trato a los estudiantes, manejo defensivo, primeros auxilios y otros), con lo anterior se logra contar con personas calificadas para prestar este servicio.

Seguridad

Se cumple con las normas de la Secretaria de Movilidad en transporte escolar y en cumplimiento de estas normas, cada una de las rutas cuenta con equipos de comunicación, así mismo se tiene el Dispositivo de Velocidad (DCV), dispositivo GPS que permite la ubicación de los buses en tiempo real y se cuenta con sillas infantiles especiales para los estudiantes menores de 5 años, todo esto nos ha dado la calificación de Ruta Pila.

El mantenimiento preventivo y correctivo de las rutas es realizado en nuestro propio taller por personal calificado.

El servicio ha implementado y mantenido su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), plan cuya finalidad, es definir los objetivos, acciones e intervenciones concretas, para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito.

Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

La Corporación Abraham Lincoln cuenta con el Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual se encuentra en proceso de actualización de acuerdo con los últimos lineamientos emitidos por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 40595 de julio de 2022. Esta normativa establece una nueva metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, dicta otras disposiciones y define un tiempo máximo de transición para cumplir con lo aplicable a la institución.

Para el establecimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial, se ha tenido en cuenta todo el marco legal aplicable, entre otros, la Ley 2050 de 2020, el Decreto 1079 de 2015 y Ley 1503 de 2011; la cual “busca definir los lineamientos generales en responsabilidad social institucional, para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública”.

Así mismo, el PESV de la institución, de acuerdo con sus características, se encuentra articulado con las líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad Vial, las cuales contempla el fortalecimiento de la gestión institucional, el comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial se enfoca en hacer de la seguridad vial, un modelo permanente de comportamiento y cultura de prevención y autocuidado para todos los actores de la vía, peatones, ciclistas, motociclistas, conductores y pasajeros y ha permitido el mejoramiento de la institución a nivel interno, así como el fortalecimiento de la cultura de seguridad vial en la comunidad educativa y partes interesadas.

Los aspectos incluidos en este documento son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los miembros de la Corporación Abraham Lincoln, la comunidad educativa, incluidos padres de familia, contratistas y proveedores que ingresen a las instalaciones del colegio.

MAYOR INFORMACIÓN: