Preguntas Frecuentes Secretaría
¿Como padre o madre ¿puedo ser el acudiente de mi hijo?
El acudiente es una persona diferente a papá y mamá, que estos designan en la matrícula para que los represente en caso que no puedan acudir directamente al colegio. Por ejemplo, tramitar permisos de la salida del estudiante.
¿A qué se refiere la figura de otro responsable económico?
No aplica para todos los estudiantes, únicamente para las familias que desde el proceso de admisión tienen apoyo económico de un familiar para asumir los costos educativos de sus hijos. Este responsable económico, deberá firmar todos los contratos del servicio educativo y los servicios complementarios (transporte, cafetería y/o extracurriculares) que hayan adquirido.
¿Cuáles son los documentos de requisito para el proceso de matrícula de estudiantes nuevos?
- Copia del Registro civil legible.(si es de nacionalidad extranjera: fotocopia del pasaporte, visa y/o documento que certifique la nacionalidad)
- Fotocopia de la cédula de los padres por ambas caras.
- Copia del carnet de la EPS y/o certificado de afiliación, el cual puede ser descargado a través del siguiente link: https://www.adres.gov.co/consulte-su-eps
- Copia del carnet de vacunas por ambas caras, con el registro de todo el esquema de vacunación del niño(a) desde el momento de su nacimiento.
- Certificado de paz y salvo vigente del jardín o colegio anterior (Si aplica).
- Copia del Registro civil legible (aplica para todos los grados).
- Tarjeta de identidad para mayores de 7 años (si es de nacionalidad extranjera fotocopia del pasaporte, visa, documento que certifique la nacionalidad y/o cedula de extranjería).
- Fotocopia de la cédula de los padres por ambas caras.
- Copia del carnet de la EPS y/o certificado de afiliación al sistema de salud.
- Certificado de Paz y salvo vigente del colegio anterior.
- Certificado de notas de los años anteriormente cursados y aprobados:
- Para estudiantes que ingresan a primaria deben anexar los certificados desde el grado transición hasta el último grado cursado y aprobado.
- Para estudiantes que ingresan a bachillerato deben anexar los certificados desde grado quinto hasta el último grado cursado y aprobado.
¿Cuáles son los documentos de requisito para el proceso de matrícula de estudiantes antiguos?
Estudiantes de preescolar:
Copia del Carnet del Esquema Completo de Vacunación.
Copia del Carnet o Certificado de afiliación a la EPS
Estudiantes de Primaria:
Tarjeta de identidad únicamente para estudiantes de grado 1° y 2° que hayan cumplido siete (7) años.
Copia del Carnet o Certificado de afiliación a la EPS
Estudiantes de Bachillerato:
Copia de la cedula para aquellos estudiantes que hayan cumplido los 18 años.
Copia del Carnet o Certificado de afiliación a la EPS
El certificado de afiliación a la EPS lo pueden descargar a través del siguiente link: https://www.adres.gov.co/consulte-su-eps¿Puedo dejar documentos pendientes de matrícula?
No, la matrícula solo se hará efectiva una vez se firmen y anexen los documentos completos.
¿Puede firmar los documentos solo uno de los dos padres?
No, los documentos de matrícula deben contener las firmas de los padres (según sea el caso) y si fue requerido, un responsable económico también deberá firmar todos los documentos.
¿Los documentos anexos de matrícula los debo entregar en físico?
No, en el portal de matrículas esta la opción para anexar los documentos en formato pdf, y se deben nombrar según corresponda el documento.
¿Si pago el año de forma anticipada también debo firmar pagaré y la carta de instrucciones?
Si, se deben firmar todos los documentos en su totalidad independiente de la forma de pago.
¿Si la EPS ya no expide carnet como hago para obtener el certificado de afiliación?
Puede ingresar al siguiente link https://www.adres.gov.co/consulte-su-eps del
Sistema General de Seguridad Social en Salud y descargar el certificado de
afiliación del estudiante.
¿Puedo anexar el certificado o carnet de la prepagada en lugar de la EPS?
EL certificado de vinculación a un sistema de Seguridad Social es indispensable, de conformidad con lo establecido en la Ley. Sin embargo, puede anexar el carnet de la prepagada, pero este no reemplaza el anterior.
¿A quien debo informar el retiro de un estudiante?
El retiro formal de un estudiante, se debe realizar a través de una carta o correo electrónico a Secretaria.academica@als.edu.co, indicando el motivo del retiro y fecha de la última asistencia del estudiante.
¿Dónde puedo solicitar certificados de notas, constancias de estudio, certificados de conducta, duplicados de diplomas y actas de grado?
Se debe solicitar por medio de correo electrónico a Secretaria.academica@als.edu.co
A continuación, relaciono los costos de dichos documentos:


