Preguntas Frecuentes Transportes
¿En qué horarios y cómo funcionan las rutas?
Las rutas están diseñadas para que funcionen de modo sectorizado y por consiguiente se desarrolla su programación de una forma eficiente buscando el beneficio general sobre los requerimientos individuales de todos los usuarios inscritos al servicio.
¿Cuál es la cobertura del servicio?
El radio de operación de las rutas es:
- • Hacia el sur: Av. Las Américas desde la Av. Boyacá hasta la ciudad de Cali (Castilla, Villa Alsacia, La Felicidad, Modelia, Hayuelos).
Sectores de Corferias, Ciudad Salitre.
- Hacia el oriente: Avenida Circunvalar hasta el sector del Centro Internacional.
- Hacia el occidente: Calle 80 costado norte, Sector Cortijo – Ciudadela Colsubsidio, costado sur sector de Villas de Granada.
- Hacia el norte: Calle 193 sector San Carlos – Calle 212 Sector Arrayanes.
- Los municipios de Chía, Cota, Cajicá y Sopo de acuerdo al plan de rodamiento autorizado en el inicio del año escolar.
Consultar plano de cobertura del servicio.
¿Los niños viajan todos en las mismas rutas?
Las rutas operan de la siguiente manera:
En los recorridos de la mañana, las rutas funcionan en forma compartida, es decir, los buses transportan a los estudiantes de primaria, bachillerato y los casos especiales de preescolar, siendo el primer punto de llegada la sede bachillerato y posteriormente la sede de primaria. Las rutas de la sede preescolar funcionan de forma independiente.
En los recorridos de la tarde jornada curricular y extracurricular, las rutas funcionan en forma separada, es decir, los buses transportan a los estudiantes por sede, salvo los casos especiales que se presenten, conforme al plan de rodamiento y perímetro de cobertura que establezca el colegio.
¿El servicio es puerta a puerta?
El servicio de transporte se presta puerta a puerta, únicamente para los usuarios de preescolar siempre y cuando las vías de acceso lo permitan. Los usuarios de primaria y bachillerato se recogerán en los paraderos, previamente informados.
¿Los vehículos son propiedad de la corporación o son contratados por medio de una empresa?
La corporación Abraham Lincoln cuenta con una flota propia de buses de dedicación exclusiva a nuestros estudiantes-usuarios.
¿Qué clases de buses tiene el colegio?
La flota de buses del colegio está compuesta en su mayoría por vehículos tipo bus con capacidad para 40 pasajeros y busetas con capacidad para 25-30 pasajeros.
¿Con qué elementos de seguridad se encuentran dotados los buses del colegio?
Todos los buses del colegio se encuentran equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos, sillas infantiles de retención para estudiantes menores de 5 años, dispositivos de control de velocidad, aplicación para el seguimiento y monitoreo de las rutas, sistema de comunicación, botiquines, extintores y demás requeridos para el transporte escolar.
¿Los conductores y monitoras son contratados por el colegio?
Si, lo mismo que el personal administrativo y de taller.
¿Las rutas tienen y operan con monitoras o profesores?
Las rutas operan cada una con su respectiva monitora, quien es la encargada del cuidado de los estudiantes, verifica que haya una correcta utilización del servicio y el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios.
¿Se pueden hacer cambios de ruta eventualmente?
Las solicitudes de cambio de ruta deberán ser presentadas por escrito (carta o email) con el tiempo que la institución establezca y estarán supeditadas al cupo y trazado de rutas. Los padres de familia recibirán respuesta vía correo electrónico por parte del área de transportes.
En el manual de convivencia están las pautas para su solicitud.
¿El servicio tiene alguna aplicación para el seguimiento de las rutas?
El colegio cuenta con una aplicación de seguimiento y monitoreo de las rutas por medio de equipos GPS instalados en cada uno de los buses.
Los padres de familia usuarios del servicio podrán acceder a esta aplicación en tiempo real para su respectiva consulta sin costo adicional para el usuario del servicio.
¿Cómo acceden los padres a la plataforma de monitoreo de rutas?
Una vez se reciba la información de inscripción al servicio de transporte, a través del correo registrado en el momento de las matriculas, los padres de familia o acudientes autorizados recibirán un mensaje con las instrucciones para descargar la aplicación y configurar la contraseña de acceso.
¿En qué momento se efectúan las pre rutas?
Las pre rutas o rutas de reconocimiento del servicio se efectúan entre la primera y segunda semana de agosto o en el momento que se requiera por una nueva inscripción, momento en el cual se entrega el formato tarjeta de transporte donde encontrara toda la información de horarios, conductor, monitora, teléfonos y correos de contacto de las rutas y oficina de transporte.
¿Dónde está ubicada la oficina de transporte y cuál es su horario de atención?
La oficina de transporte está ubicada en la sede bachillerato en la calle 170 # 65- 31. También nos pueden contactar a través del correo transportes@als.edu.co o vía telefónica en las extensiones 2130, 2131 y 2132, celulares 3186072401 – 3108079546 los cuales atenderán de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.
¿Cuáles son los valores del servicio?
Los valores para el año escolar están publicados en el manual de convivencia.
Los servicios de media ruta cancelan el 60% del valor total del servicio.
¿Existe algún descuento para familias que tengan hermanos inscritos al servicio?
Para los servicios complementarios no se manejan descuentos.