Investigación ambiental
Diseño y ejecución de proyectos colaborativos teniendo en cuenta componentes ambientales integradores tales como: agua, suelo, aire, residuos sólidos, agricultura urbana, etc.
Se destaca por una articulación transversal del Proyecto Escolar Ambiental- PRAE “Mejores ambientes=mejores humanos”, de preescolar a undécimo, con espacios para los estudiantes y los docentes que desarrollan y potencializan las competencias investigativas. El proyecto sirve de base para la promoción de la escritura científica y reflexiva, a través de la publicación de resultados de investigación en la revista Especies y ambientes, la cual es un producto académico del colegio.
Salidas por Colombia
Nuestros jóvenes Lincolnianos, de bachillerato, tienen la oportunidad de conocer nuestro país a través de la experiencia llamada Salidas por Colombia.
Estas salidas favorecen ambientes de aprendizaje que han permitido el desarrollo de competencias investigativas direccionadas a través de la realización de bitácoras que favorecen el diálogo de saberes y la vivencia de los valores en contextos colombianos diversos. Las salidas por Colombia inician en grado sexto hasta grado décimo. Se programan las salidas a lugares icónicos de nuestra cultura colombiana como Boyacá, eje cafetero, Llanos orientales, Santander, Guajira y Amazonas. Son espacios que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y la creación de vínculos y redes protectoras. Además, fomentan el ecoturismo y con este, el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia.
Salidas eco pedagógicas por la sabana de Bogotá
Desde el Proyecto Ambiental Escolar “Mejores humanos=mejores ambientes” se propone cada año una serie de destinos en los alrededores de Bogotá en el marco de la semana cultural Lincolniana con el objetivo de acercar a los estudiantes a la ciudad-región, al territorio ancestral Muisca y a una valiosa oportunidad de favorecer la integración de saberes por medio de la investigación.
Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar lugares cercanos a Bogotá tales como: el Bioparque La Reserva en Cota, el Cañón de la Lechuza en Suesca, las minas de sal de Nemocón, la reserva natural el Encenillo en Guasca, el Cerro del Pionono en Sopó, el Cerro El Tablazo en Subachoque y los Farallones de Sutatausa.
Preparación exámenes internacionales
Desarrollo de estrategias en cuanto a la preparación para toma de exámenes internacionales en los diferentes grados. Uso de tecnología en el laboratorio de inglés afianzando el uso de la lengua inglesa y la habilidad de escucha. Aplicación de simulacros en las diferentes pruebas CAMBRIDGE-IELTS según el grado.
Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
Proyecto que permite, a través de estrategias y actividades lúdicas, afianzar la expresión oral en francés de nuestros estudiantes.
Algunas de las actividades que se emplean son dictados, charadas, adivinanzas, trabalenguas y juegos de rol entre otras. Se logran objetivos de expresión oral a través de lectura en voz alta y presentaciones cortas. El trabajo colaborativo es esencial para obtener resultados que incrementen el uso de francés en nuestros estudiantes. Cabe resaltar que francés es una asignatura que en el Colegio Bilingüe Abraham Lincoln que se dicta desde cuarto de primaria hasta noveno de bachillerato.
Modelo Naciones Unidas Junior y Senior
Este proyecto reúne a los estudiantes de bachillerato en torno a un simulacro del Modelo de Naciones Unidas en el que cada participante se apropia de una realidad mundial de forma crítica, expone y argumenta distintas problemáticas sociales, con todo el saber político, económico y ético que demande la situación.
El Colegio Abraham Lincoln es pionero en la implementación de este Modelo que ha alcanzado participación y reconocimiento a nivel mundial. Es un espacio que además de favorecer la capacidad argumentativa y las habilidades orales, genera en los estudiantes un sentido de pertenencia al planeta, a su realidad local y global, en procura de ser mejores seres humanos.
Lectura y escritura
Desarrollo de estrategias tales como:
– Club de lectura el cual persigue motivar la lectura y la autonomía con respecto a la selección de textos.
– Lectura crítica de los medios
– Estimulación de la lectura crítica por medio de textos literarios y no literarios.
Producción de textos académicos, creativos y didácticos para desenvolverse tanto en la academia como en el día a día, fomentando también la creatividad y la expresión de sentimientos. Entre sus logros se anotan la creación de la cartilla de redacción y el manual de citas y referenciación para toda la comunidad educativa.