SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Gestión de Calidad

A continuación, se describen algunos aspectos estratégicos y generales que componen el sistema de gestión de calidad de la institución:

CERTIFICACIÓN

Para la consolidación de todos los procesos académicos, formativos y administrativos de colegio, la institución decide certificar su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 en el año 2008. Desde ese momento hasta la actualidad, se viene desarrollando todas las acciones y actividades enmarcadas en este lineamiento internacional, teniendo como cultura y meta, el cumplimiento de los requisitos internos y externos, la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la gestión de riesgos y oportunidades, la toma de conciencia, entre otros aspectos que se orientan al mejoramiento continuo.

Para comprobar la validez del certificado ISO 9001:2015 emitido por Bureau Veritas, por favor escanear el código QR:

• MISIÓN

El Colegio Bilingüe Abraham Lincoln, como lo indicado su nombre, presta un servicio educativo bilingüe, de alta calidad en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, con énfasis en Inglés y dominio básico del Francés, con autonomía financiera, responsabilidad social y recurso humano altamente calificado, enmarcado en una filosofía propia y un modelo pedagógico establecido para proporcionar una formación integral basada en el conocimiento, la investigación, los valores y principios de la institución, contribuyendo con la sociedad en la formación de personas competentes, productivas y comprometidas con su entorno.

• VISIÓN

Mantener la mejora continua que le ha permitido al colegio consolidarse como una de las más destacadas instituciones del país, caracterizada por su excelencia académica y formación integral. Con el firme propósito de conservar este reconocimiento, los recursos del colegio se seguirán enfocando estratégicamente en fortalecer su Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerando tendencias globales, nuevas tecnologías, fomento del pensamiento crítico, habilidades lingüísticas, así como la formación axiológica y del carácter de la comunidad educativa y un compromiso sólido con la responsabilidad social y ambiental.

• PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2020-2025

Objetivo Estratégico: Fortalecer el Proyecto Pedagógico Institucional, acorde con las metas establecidas en la visión.

Metas del Objetivo Estratégico:

1. Asegurar los ingresos necesarios para el desarrollo del PEI.
  2. Establecer y desarrollar estrategias de comunicación y marketing que respondan de manera efectiva al nuevo enfoque estratégico.
  3. Continuar con el desarrollo de programas y proyectos que garanticen la alta calidad educativa.
  4. Potencializar el talento humano de acuerdo con las necesidades requeridas para el desarrollo del Plan Estratégico.
  5. Fortalecer la infraestructura tecnológica.
  6. Fortalecer los proyectos formativos de Ley referentes a: Educación para la sexualidad / “formación para la afectividad” – Prevención y mitigación de la violencia escolar – Promoción de derechos y estilo de vida saludable.

• POLÍTICA DE CALIDAD

El Colegio Bilingüe Abraham Lincoln ofrece una educación integral (académica, formativa y bilingüe) de la más alta calidad en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, orientada a la mejora continua, la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, inherentes y de la organización, contando con autonomía financiera y recurso humano altamente competente.

• OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Cumplimiento de los requisitos: Garantizar el cumplimiento de los requisitos del cliente, legales, inherentes y de la organización (C.L.I.O.)
  2. Satisfacción de las partes interesadas: Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas frente a los servicios que brinda la institución.
  3. Mejoramiento continuo: Cumplir con el compromiso establecido dentro del sistema de gestión de calidad, respecto a la mejora continua, en cada uno de los procesos.

• ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Prestación de servicio educativo en preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

• PROCEDIMIENTOS TRANSVERSALES

• Planeación estratégica y gestión de riesgos y oportunidades.
  • Auditorías internas para el Sistema de Gestión Integrado.
  • Control de registros para el Sistema de Gestión Integrado.
  • Control de documentos para el Sistema de Gestión Integrado.
  • Acciones de mejora para el Sistema de Gestión Integrado.
  • Control y tratamiento de las salidas no conformes.
  • Inquietudes y sugerencias.
  • Identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Procedimiento para la gestión del cambio del SGI.

• ETAPAS PARA ABORDAR LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES

1. Identificación: Descripción + Causas + Consecuencias.
  2. Análisis y Evaluación: Probabilidad + Impacto.
  3. Valoración (Aplica para los riesgos): Controles + Aplicación y Efectividad.
  4. Plan de acción: Acciones + Responsables + Fechas de cumplimiento.
  5. Seguimiento: Fecha del seguimiento + Responsable + Descripción + Concepto